viernes, marzo 20, 2015

Peregrina & Equinoccio De Primavera...


¡Equinoccio De Primavera
Día Mundial de la Poesía!

20 de Marzo de 2015
22:45 hrs

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano. Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).  En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera. El Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre, épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.

Polinización

¿Qué es polinización?

La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra. La gente cultiva algunas semillas para su alimentación, como por ejemplo, las oleaginosas, nueces, leguminosas, tales como los frijoles y guisantes, y los granos básicos, como el arroz y el maíz. Otras cosechas producen frutas que se desarrollan con la semilla, por ejemplo los cítricos, el mango y el tomate. Se necesitan semillas para la producción de nuevas cosechas y para mejorar su misma calidad a partir de programas de selección de plantas. En agricultura, la mayoría de los cultivos, por ejemplo los cereales, son anemófilos, es decir polinizados por el viento o son autógamos (autopolinizados). Aproximadamente el 30% de los cultivos agrícolas del mundo (por ejemplo, muchos frutos y hortalizas) dependen de la polinización realizada por insectos, aves, murciélagos, agua y viento.

"Si las abejas desaparecieran, el hombre lo haría en cuatro años", dice una frase apócrifa atribuida a Einstein. Las abejas y otros insectos son básicos en la polinización de las flores y, por extensión, en la producción alimentaria y en la diversidad de la flora, lo que permite que crezca el 66% de las especies cultivadas por el ser humano en todo el mundo. La desaparición de estos insectos podría afectar al 70% del total de los cultivos de la agricultura para consumo humano. Las abejas y otros insectos polinizadores son fundamentales para la seguridad alimentaria y la biodiversidad en el planeta. 

Los científicos del Instituto Federal de Tecnología de Suiza alertan que el comportamiento de las abejas ante la presencia de un móvil en funcionamiento cambia de tal manera que las especies terminan por morir debido al alto nivel de radiación emitido por el dispositivo. Los múltiples experimentos realizados comprobaron que el zumbido de un teléfono móvil provoca el ruido de la oscilación de las alas de las especies hasta diez veces mayor del habitual, lo que desorienta a las abejas y causa que no regresen a sus colonias, hecho que les lleva posteriormente a la muerte.

***

Peregrina
(Pseudónimo)

La Poesía
22 de mayo de 2013

Despectivamente algunos dicen
“La Poesía no sirve para nada”
Tal vez sean quienes tienen
Un gran vacío dentro del alma.

Tristeza y pena dan
Quienes poseen tal mentalidad
Pues han perdido ya
Mucha sensibilidad.

Perdieron su humanidad
Viviendo en la trivialidad
De una vida displicente
Llena de iniquidad.

Devaluándola en su generosidad
Despreciando el brillo de la mente
Se privan sin más ni más
De algo hermoso y elocuente.

Tal vez sea que temen
Cuando evidencia injusticias
Pues la Poesía es señaladora
De lacras y de malicias.

La Poesía mucho reporta
Es catártica, sanadora
Y entre tantas otras cosas
Placentera y redentora.

Portadora de hermosura
De belleza, de ternura
Del amor sin menoscabo
De alegrías y dulzuras.

A veces de penas y de congojas
De enfado e indignación
Denuncia con valentía
Cuando lo requiere la ocasión.

Quienes no valoran sentimientos
Y carecen de empatía
No pueden comprender
A Calíope y a Polimnia.

Requiriendo de creatividad
Da oportunidad al intelecto
De concretar el pensamiento
Y de ejercer su potencial.

Hilando el cáñamo y la seda
Expresa con entereza
Exaltando lo mejor del hombre
Al volver a la inocencia.

Ponderando las virtudes
Condenando las bajezas
Exhortando a nuevas actitudes
Y buscando la pureza.

Quien descubre la Poesía
No la abandona jamás
Y la vive día a día
Como un idilio primaveral.

En la mitología griega, como las demás musas, Calíope y Polimnia son hijas de Zeus y Mnemósine (la Memoria). Calíope (‘la de la bella voz’) es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Polimnia, es la musa de la poesía-lírica-sacra, es decir, la de los cantos sagrados. Según varias tradiciones, ella fue quien inventó la lira y la agricultura.