Lenore Walker
Descripción Del Ciclo De La Violencia Conyugal
Consideraciones Generales
El concepto de "Mujeres Golpeadas" no sólo se utiliza para las situaciones de golpes dramáticos. También incluye la relación en que la lenta tortura emocional produce heridas invisibles. Nunca hemos atendido a una mujer que haya recibido golpes sin haber sufrido, además, tortura psicológica. El terror crea una situación de tensión que produce toda clase de problemas psíquicos y físicos, hasta la posibilidad de suicidio.
Aspectos Generales Del Ciclo De La Violencia
1. Sorpresa inicial: la mayoría de las mujeres afirman que las toma desprevenidas la violencia demostrada por sus maridos o compañeros. No hubieran podido predecir que fueran capaces de violencia antes de que se diera el primer episodio. Describen conductas de extrema gentileza que los profesionales consideramos como fachada de hostilidad.
2. Impredictibilidad de los incidentes agudos de golpes: aunque una mujer haya atravesado varias veces el ciclo de la violencia, aún no puede predecir exactamente cuándo se dará un episodio agudo. Tampoco puede predecir la seriedad de la violencia. Los incidentes agudos son controlados por los hombres golpeadores.
3. Aumento de celos: los hombres golpeadores pueden sentir celos de otros hombres, de amigas mujeres, familiares, hijos, nietos y trabajo. Al aumentar los celos del hombre golpeador, aumenta su posesividad sobre la mujer golpeada y la intrusividad en su vida.
4. Sexualidad inusual: las mujeres golpeadas describen conductas inusuales por parte de los hombres golpeadores en determinados períodos. Estas incluyen conductas incestuosas o seductoras con las hijas.
5. Recuerdo lúcido de los detalles del incidente agudo de golpes: las mujeres golpeadas siempre son capaces de recordar los detalles de los sucesos violentos. La mayoría de la gente evita escuchar sus historias lo que aumenta su vergüenza y su necesidad de apoyo.
6. Encubrimiento: aunque estas mujeres recuerdan vívidamente las experiencias de golpes, frecuentemente niegan y encubren esta información para proteger a sus compañeros golpeadores. Hay poca gente dispuesta a escuchar, las mujeres sí están dispuestas a negar. Se pone en marcha la conspiración del silencio.
7. Alcoholismo: muchas mujeres golpeadas informan de la imposibilidad de los hombres para controlarse cuando han bebido. Aunque no se ha establecido claramente, el exceso de bebida parece estar vinculado a muchos incidentes.
8. Marcado abuso psicológico: la mayor parte de las mujeres golpeadas informan sufrir agresiones verbales y críticas por parte de los hombres golpeadores. Estas mujeres son acusadas constantemente de sus fallas. En estas luchas verbales las mujeres siempre pierden.
9. Amenazas familiares: los hombres golpeadores, amenazan dañar a los familiares o amistades de la mujer golpeada. La mayoría de las mujeres piensa que los hombres serán capaces de cumplir sus amenazas.
10. Pánico a la utilización de instrumentos para golpear: los hombres golpeadores informan que asustan a las mujeres con la descripción de cómo las torturan, esto incluye el uso de armas y otros instrumentos.
11. Omnipotencia: las mujeres golpeadas creen que los hombres golpeadores son capaces de hacer cosas que otras personas no harían. En esta categoría se incluyen tanto cosas negativas como positivas. El golpeador da a los oros, señales de que es omnipotente. Al mismo tiempo la mujer cree que en cualquier momento puede ser frágil.
12. Conciencia del potencial de muerte: las mujeres golpeadas dicen que los hombres que las golpean podrían matarlas. Saben que las amenazas de violencia no son falsas y que los golpeadores son capaces de matarlas a ellas o a sí mismos.